viernes, 6 de septiembre de 2013

Juglares y Trovadores

Hay muchas razones por las cuales da tristeza ver el destrozo de nuestro idioma y mucho tienen que ver nuestros profesionistas metidos a políticos lo cual es lógico ya que “al no hacerla” entre los mortales (el pueblo) en la vida diaria, al meterse a la política lo único que hacen es someterse al yugo colonial de la Bestia del Apocalipsis,  dando al traste entre otras cosas con nuestro idioma.

La falta de amor patrio de nuestros técnicos e ingenieros, metidos al área de la computación ha pasado por alto obligar a las “máquinas” a escribir y a transmitir correctamente en nuestro idioma.

Por ejemplo vemos ahora que para los jóvenes significa lo mismo  ósea que o sea, (ósea = o sea y  peor aún osea = o sea) cuando que  significan diferentes cosas.

En la actualidad los jóvenes creen que es lo mismo masiosare que más si osare …..

Trovadores 

Eran verdaderos poetas, verdaderos artistas, eran creadores de la poesía, cultos, decentes, limpios y honorables.

No eran  venales porque no pedían recompensa de dinero, sino lo que pedían era fama y amor.  
Ellos no cantaban, en cambio componían sus temas, los cuales eran hazañas guerreras y cuitas del corazón, inspirabanse en las batallas, en el valor de los héroes, en la generosidad de los Caballeros y en la belleza de las Damas de la Corte. Hasta los Nobles, Príncipes y Reyes dejaban todo por ser Trovadores. El origen de los Trovadores tuvo lugar en un pueblo francés del que floreció la exquisita cortesía y también tienen antecedentes en los cantares musulmanes que vinieron cuando España fue dominada por esa raza.  

Mester de Clerecía y Mester de Juglaria  

El Mester de Clerecía era el arte de los sabios, de los doctos, de la gente culta que al hacer poesía lo hacían con sílabas en consonancia. Cultivaban un Latín puro y eran clericales los de las Altas Universidades, los de los Conventos, es decir, la gente culta que a base de un lenguaje cultivaba el verso de 14 sílabas o sea el Alejandrino francés a base de éste Mester de Clerecía floreció el Mester de Juglaria que era mas antiguo y popular, inspirado en tradiciones nacionales ocupando al hacer poesía el verso de 16 sílabas o sea el doble octosílabo con la asonancia uniforme. 

El primer Mester lo ocupó el verso consonante, mientras que el segundo lo ocupo el popular por asonante.
El primero de los Mesteres es obra de la gente erudita pero no tiene la viveza, ni el color de la naturalidad del Mester de Juglaria que era el Mester del pueblo. 

Gonzálo de Berceo

Después de la época que hemos analizado, el primer Poeta Castellano que ha llegado hasta nosotros es Gonzálo de Berceo el Clérigo de la Rioja, como es natural se observa que su producción literaria es católica y pertenece a la Juglaria, por su lenguaje que no es culto y si popular, comienza y termina sus poemas pidiendo recompensa que era su misión especial - como lo hemos visto - de los Juglares.

Berceo es muy cuidadoso en la termica, los asuntos que trata son selectos y las fuentes de inspiración en que bebe, además se esmera en la práctica de la “Cuaderna via” que es la manera académica culta y limpia de los escritores del Mester de Clerecia. Al hacer sus poemas Berceo optó la forma vulgar de la poesía del pueblo para hacerse oír y llegar él al mismo pueblo.  

No escribió para los mismos Doctos sino para los Juglares. No fue en verdad un gran poeta, pero holga ser del Castellano insipiente, un fino instrumento de poesía, tal parece que en Berceo se presienten los grandes místicos del Siglo de Oro Español. 

Después tenemos que en éste mismo siglo aparece el libro de Alejandro – en el Reino de León – y parece que su autor es otro clérigo llamado.
Lorenzo Segura  

Es un libro de caballería que trata de las proezas de Alejandro Magno y está llena de la práctica de la Cuaderna Vía”, a pesar de que tiene ciertos detalles Juglarezcos debe ser considerada como perteneciente al Mester de Clerecía.  

Prosa Castellana  

Esta prosa se inició con: los 10 Mandamientos, lo siguen los Puros, los Anales Toledanos, la Historia de los Godos y por último el Fuero Juzgo.  

Don Alfonso el Sabio   

Don Alfonso el Sabio o Alfonso X fue la primera figura de éste Siglo XIII, bien merece lo de sabio porque llegó a reunir todos los conocimientos de esa época, en todos los ramos del saber. 
1.- Como jurista y abogado, dejó escritas las 7 partidas que fue el mas grande movimiento legal de toda la época medieval.
2.- Como historiador, escribió la Historia de España y la Grande Historia General.
3.- Como hombre de ciencia hizo una Enciclopedia llamada Septenario, en la que llegó a reunir: Gramática, Lógica, Botánica, Música, Astrología, Física y Metafísica. 
4.- Como Poeta fue brillante en las “Cantigas de Santa” María escritas en Gallego.
5.- Dio forma permanente a la prosa y al lenguaje, enriqueciéndolo y perfeccionandolo como hasta la fecha ningún lenguaje lo conseguía.
6.- Mandó traducir bajo su reinado al lenguaje Castellano, la colección de cuentos Indostanos y fábulas que se conocen con el nombre de “Libro de Kalila Idigma”.
7.- A su muerte sube al trono de Castilla y León su hijo Sancho IV y los trabajos de traducción de obras Orientales, Italianas y Francesas continúan. Al terminar su reinado – el hijo – se escribió un libro muy importante llamado “el Caballero Zifar” cuyo autor es anónimo. Este libro es muy importante, porque en él se asoman por primera vez esos dos tipos el Caballero y el Pícaro que mas tarde tanta fama le darían a España en la novela Picaresca del Siglo XV.  

Siglo XIV

En éste siglo, en plena Edad Media, florece el talento del Arcipreste de Hita, poeta español quien nació en los últimos años del Siglo XIII o en principios del Siglo XIV (probablemente vivió de 1283 a 1351) en Alcalá de Henares. Fue Jefe de Clérigos de Hita, acabó de componer su libro famoso “El Libro del Buen Amor” en el año de 1343 cuando estuvo preso en Toledo. Después de llevar una vida bulliciosa y disipada, fallece en 1351.  

El Libro del Buen Amor   

Está escrito en 1700 estrofas rimadas en la “Cuaderna Vía” de los poetas eruditos. Es de estilo cínico, en él, muestra el Arcipreste su gran talento y su gran personalidad, por lo cual se ve que es malicioso y agudo. El mayor mérito de éste Arcipreste que se llama Juan Ruiz, es haber plasmado su fuerte genio poético a la producción Juglaresca de las calles y plazas desentendiéndose de la moda de entonces, que era en los Palacios y hacerles versos a las altas damas de la Corte y a los Señores poderosos. 

Aquí es donde existe la gran originalidad de Juan Ruiz y hemos de considerar al libro del Buen Amor como el monumento mas grande de la Poesía Juglaresca - no Epica - que se produjo en la Edad Media. Hay en la esencia del libro una especie de ironía superior que viene a ser como el elemento interno de la obra.  
Es pues esta obra, la comedia humana del Siglo XIV y la epopeya cónica de la Edad Media.

Es el libro mas valiente que se ha escrito en Lengua Castellana y el Arcipreste no solo es el primer poeta del Siglo sino en toda la Edad Media y fuera de España, solo Dante puede ser comparado con el Arcipreste de Hita. 

En éste Siglo XIV vemos perfectamente que la Lengua Castellana va adquiriendo poco a poco su fluidez, su abundancia lexicológica, su belleza y va afinando el tema de su música tan hermosa.

Para éstos hombres tan eminentes - el Infante Don Juan Manuel, Don Sam Doesen, Rodrigo Yañez, Pedro López de Ayala -  contribuyeron a la grandeza del Lenguaje y la Poesía en éste Siglo XIV pleno de la Edad Media. 

Continuará.