jueves, 21 de agosto de 2014

El Chicharron de Chiconcuac es Chido

¿La CH es una letra?, para los mexicanos eso es obvio, usamos la CH como sonido en muchas palabras, y claro que no suena como una C y una H muda, sino que tiene el suyo propio, ¿entonces porque desaparecio como letra?, en una de tantas reglas absurdas de la Real Academia de la Lengua, que no se pone de acuerdo si el Español es fonetico o no, mientras que letras como la V y la B suenan igual, pero tienen reglas ortograficas diferentes, un sonido como la CH no puede tener su propia letra.

Pero claro, al realidad del idioma hace que las reglas arbitrarias solo sirvan para escribirse en libros de texto a los que nadie hace mucho caso, el idioma Mexicano sigue como si nada, pese a los berrinches españoles, en realidad en Mexicano la CH es de uso diario y comun, siendo esto precisamente lo que define a un idioma vivo.

Asi que la Real se puede ir a la Chin... porque nosotros seguiremos usando la Ch todos los dias, y en un no lejano momento, podremos declarar nuestra Independencia lingüistica, la cual ya existe en la practica.


Autor: Sergio Tellez