viernes, 12 de agosto de 2016

Siglo XVI

Antes de continuar con esta obra comentaré que debido a los nuevos avances tecnológicos, algunas palabras que en antaño se escribían de una forma, ahora la computadora marca que eso es un error cuando así se escribe y marca como bien escrita la palabra cuando en antaño (ha pocos años) se consideraba mal escrita.

También es conveniente comentar que los anglicismos han invadido a nuestro idioma, lo cual ha llevado a degenerar nuestro idioma.


Siglo XVI


Como se ve, ya estamos comenzando el estudio de la Lengua Española, en su más bella realización o sea la época de oro, la más productiva y hermosa.

Es Antonio de Guevara, monje franciscano quien publicó la obra “Reloj de Príncipes” o “Marco Aurelio”, que es una biografía novelesca del Emperador y Filósofo romano, a quien Guevara toma como bohemio de Reyes.

Su estilo es brillante y se considera que “el Reloj de Príncipes” sea su obra maestra. 

Escribió nueve obras en total



Juan Roscán (o  Boscán)

Poeta español. Nacido hijo de familia catalana, distinguidos mercaderes y letrados. Cortesano, abandono la corte y se establecio en Barcelona.

 

Escribió en verso y en prosa, no es un poeta de primer orden, pues su oído es duro, su mérito consiste en haber implantado la poesía italiana, en tierra española. 

En cambio, si fue un magistral prosista por la traducción que hizo al español de la obra de Baltasar de Castiglione “El Cortesano”, en impecable estilo limpio y sencillo, la obra es publicada en 1534. 


Garcilazo de la Vega


Hijo de familia distinguida tanto en hechos de armas como en letras, nace en Toledo, en 1503, tomó parte en varias batallas, era político, cumplido cortesano, murió a la edad de 33 años frente a la fortaleza de Muey, cuando iba a escalar los muros de dicho fuerte.

Su obra no es extensa, su corta vida, su vida guerrera y la política, no le dejaron que floreciera plenamente su privilegiado ingenio político.

Escribió tres Eglogas, dos ilegias, una epístola, cinco canciones y treinta y siete sobelos, él puso de moda en España el Estilo Toscano.

El soneto, la lira y los tercetos adquirieron naturalización en nuestra lengua.

Los escritores de su época le llamaban “Principe” por la elegancia, la dulzura y el amor a la naturaleza que como cualidades esenciales tenía éste poeta. 

Nuestro personaje, presenta dos aspectos:

1º La del hombre de acción

2º La del soñador poeta.


Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario